Joaquín Guzmán, un muy querido antihéroe mexicano

Eran 2,000 personas vestidas de blanco, como las que en otras manifestaciones piden paz. Pero estos marchantes tenían un motivo diferente: l...



Eran 2,000 personas vestidas de blanco, como las que en otras manifestaciones piden paz. Pero estos marchantes tenían un motivo diferente: la liberación del capo de la droga más importante de América Latina, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán.

Era el 25 de febrero de 2014. Los 2,000 manifestantes, su gran mayoría jóvenes, partieron del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido por los lugareños como La Lomita, en la avenida Obregón de Culiacán, Sinaloa. Caminaron hasta llegar al primer cuadro del palacio municipal, reportaron en su momento diarios locales.

No fue la única manifestación de aquel día, en Guamúchil, alrededor de 500 personas también se congregaron en la plaza del centro histórico de dicha localidad para manifestarse en contra de la extradición del Chapo a los Estados Unidos.

La Fuga de "El General"


Joaquín Guzmán Loera se fugó de la prisión de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Jalisco, la noche del sábado 11 de julio a través de un sofisticado tunel. En redes sociales, comenzaron los aplausos hacia el delincuente.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en la conferencia de prensa del domingo por la mañana que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.

Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

"Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera", apuntó el comisionado a los medios nacionales, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona.

Apenas hace unos días, Iván Guzmán (@IvanArchivaldo), el supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera, publicó en su cuenta de Twitter: "Todo llega para quien sabe esperar". Y antes: "No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso".



Escapa el delincuente, nace el mito


El periodista Jorge Gómez Naredo escribió que en México no hay un narcotraficante más famoso que Joaquín Guzmán Loera, pero "tampoco más carismático". En su análisis, El Chapo, "el narcohéroe de un país hecho añicos" describe que el capo atrae a mucha gente de manera instintiva. Narcohéroe le llama él, la literatura secuencial tiene un nombre para este tipo de personales, "antohéroe".

"El antihéroe puede ser antisocial, inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive", describe Wikipedia sobre la palabra antihéroe.

El Chapo es un narcotraficante y su historia se ha llenado de mitos. Sus escapes de prisiones de máxima seguridad han ayudado mucho a ello. Y su historia, al menos la que se conoce, es digna de una película de Hollywood. Los corridos que sobre él se cantan cuentan ya historias mitificadas en las que el criminal es exaltado.

La historia mítica es simple: un hombre humilde que vende naranjas, que vive una situación de pobreza extrema, que está destinado a vivir siempre sin nada, o con casi nada, se transforma en hombre boyante, millonario, que puede comprar lo que le dé la gana cuando quiera y donde quiera. De pobre destinado a la pobreza total, pasa a ser rico y poderoso.

Pero ahí no termina la historia. Un día, cuando comienza a ser conocido, es capturado en Guatemala y es llevado a una prisión en Jalisco. Todos dicen que de ahí jamás saldrá, y él se las arregla para, primero, vivir bien en la cárcel (sus juergas y bacanales han sido documentados) y después para escapar.

Ya afuera, construye un imperio, un gran imperio. Miles de millones de dólares. A tanto llega su fortuna que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. El único narcotraficante que tiene es “logro”.

"¿Cómo es posible que El Chapo no sea vapuleado por la opinión pública?", cuestiona Gómez Naredo en su análisis y señala que por el contrario, a los mexicanos les resulta atractivo este personaje por sus logros y su capacidad para siempre salir bien de situaciones complicadísimas.

"Para entender al Chapo hay que comprender el contexto de nuestro país. Vivimos en una nación donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, donde millones de personas no pueden aspirar a un sueldo digno ni a una casa digna ni a una vida en familia que tenga un futuro prometedor. La historia del pobre que se transforma (no por su educación oficial, sino por su instinto, por su inteligencia natural que nada tiene que ver con los libros) en un multimillonario es atractiva para cientos de miles de personas que viven en la pobreza y quieren, un día, salir de ella, tener aunque sea algo. Esto hace que el Chapo logre empatía con amplios sectores sociales pauperizados", escribe el periodista.

El Chapo Guzmán es un antihéroe, un mito, una leyenda, y esta nueva fuga, sea por un túnel o por la puerta principal del penal, engrandece aún más su figura entre muchos sectores sociales que desde su posición poco favorecida en términos económicos encuentran admiración en este criminal. Hace meses un reportero preguntó a un niño en una escuela del norte del país qué es lo que quería ser de grande, ¿bombero?, ¿abogado?, ¿presidente del país? El niño respondió: “yo quiero ser como El Chapo”.

La admiración se expresa en bits


En una de las imágenes se puede mirar a Joaquín Guzmán Loera corriendo tras Donald Trump. En otra a la Rana René -famoso icono de redes sociales- supuestamente hablando con "El Chapo" acerca del empresario republicano. Y en otra imagen se puede mirara a un Guzmán Loera más joven cubierto de armamento listo para enfrentarse a Trump.


El 16 de Junio, Trump anunció su interés por llegar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales del año próximo por el Partido Republicano. En su discurso arremetió contra los inmigrantes Mexicanos:

"Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas. Los inmigrantes mexicanos traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas", dijo hace un mes.

En México la inconformidad se hizo extensiva en todos los círculos sociales. Empresarios rompieron relaciones con el magnate estadounidense, figuras públicas lo repudiaron e incluso renunciaron concursantes al Miss Universo que él patrocina.

Pero tras la fuga de El Chapo, Trump incrementó sus críticas contra los inmigrantes y aseguró que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en Estados Unidos”.

“El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y Estados Unidos paga el precio. ¡Se lo dije!”, destacó el millonario empresario en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) al conocer la huida.


Pero los mexicanos en redes sociales encontraron en "El Chapo" a su principal justiciero. Del criminal más buscado en el mundo, los mexicanos en redes sociales hicieron una leyenda, un mito: el único capaz de enfrentarse con el magnate estadounidense. Así, en las redes sociales. El Chapo se confirmó como el antihéroe de los mexicanos, un personaje que despierta tanto miedo como admiración en una sociedad donde el índice de lectura no rebasa los 1.5 libros anuales y el número de pobres es de 61.4 millones.



COMMENTS

Nombre

10 de mayo 19-S 440 años 8M Abel Mirón Abel Rueda Abraham Morales Abuso Accidente Acoso sexual Admisión BUAP 2019 Adopcion Adriana Méndez Gallegos Adulto Mayor Adultos Adultos Mayores Agresión agua Agua de Puebla para Todos Aguinaldos Alarma hidráulica Alejandro Armenta Alejandro Cañedo Alerta de Género Alfonso Esparza Alfredo Soto AMLO Amozoc AMP Ana Lucía Hill Anahí García García Análisis Anel Nochebuena Angel Tetepa Angelópolis Anticuerpos Antojitos Antonio Gali Fayad Antorcha Campesina Apagón Apizaco Armando García Arte y Cultura Artesanía Asesoría Política Atención al Migrante Atlixcayotontli Atlixco Atlixco Centro de la Memoria Histórica Atzizihuacán Aulas Móviles Autobús ORO Axocopan Ayotzinapa Ayuntamiento Ayuntamiento de Atlixco Azucena Rosas Babosa Baby Yoda Balazos Balnearios Banco de Alimentos Barcuch Bares basura Basura Challenge Portada Beca Becas Bicicleta Bicicletas Biden Blanca Jiménez Bodas comunitarias Boletas Electorales Bombero Brew Bar BUAP BUAP Atlixco Burger King Cabrera Café Cambio Cambio climático Camina Segura Campañas Campañas Electorales Canaco Candidato Candidatos Canirac CanSino Carcel Carlos Morales Carnaval Carrera Carrera Atlixco 2018 Carrera de Mojigangas Casa Aguayo Casa de Justicia Casa de la Mujer Casas Mágicas Catrinas y Calaveras CBTIS CCE CCSJ Cecina CEDH CEE Cempasúchil Censura Centro Histórico Centro Obrero CERESEO CERESO Cerro de San Miguel CETEG CFE Charrería Chiautla de Tapia Chilchota Chile en Nogada Cholula Ciclismo Ciclo escolar 2019-2020 Ciclón Ciclovía Ciencia Ciencia y tecnología Cine Ciudad de Puebla Ciudades de Aprendizaje Ciudades Inteligentes Claudia Betanzos Claudia Meneses Claudia Rivera Vivanco CNDH CNSP Coalición PAN-PRD Cobaep Comerciantes Comercio Comics Comida COMIN Comisaría Municipal Comisión de Honor y Justicia CONAVI Concesiones Concurso de composición CONCYTEP CONEVAL Congreso del Estado Convenio turístico CORDE Corrupción Corte de Agua Cosamaloapan Covid19 Cri Cruz Roja Cuajimalpa Cuautinchán Cuautlancingo Cultura CUPS Curiosidades Danza Decreto Delito Denuncia Departamento Deportes Derechos Derechos Humanos Desabasto de gasolina Desarrollo Agropecuario Desarrollo Económico Desfile Despensas Día de las madres Dia de muertos Día de muertos Día de Reyes Día del niño Día internaiconal de la Mujer Día Mundial sin Automóvil Día Solidario Didi DIF Atlixco Dinero Diputado Discriminación Distrito 04 Docente Docentes Donación de órganos Donald Trump drones Ebodio Santos Alejo Ecología Economía Eduardo Rivera Santamaría Educación El Chapo El Papalote Eleazar Pérez Elecciones Elecciones 2018 Elecciones 2019 Elecciones 2021 Elisa Carrillo Elvia Siliceo Embarazadas Enrique Cárdenas Enrique Herrejón Entrega-Recepción Entretenimiento Entrevista EPN Escápate Conmigo Escuela Segura Estacionamiento Explosión Expo Mascotas Familia Fandango en Fandango Feminicidios Feria Agroalimentaria Feria de la Cecina Feria del Elote Feria del empleo Feria del Mezcal Feria del Tamal Fernando Aguilar Neri Fernando Manzanilla Festival Festival de las Flores Festival de Paja Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles FGE Fideicomiso Fuerza México. Portada Fiesta Fin de Semana Flores Fotografía Fotógrafo de Atlixco Fuerza Por México Fundación Villa de Carrión Futurismo Gabriel Biestro Gabriel Biestro Medinilla Gasolina Gastronomía Gatúblea GEDAI Gendarmería Genoveva Huerta Gilda López Gobernador Interino Gobierno Gobierno de Puebla Gobierno del Estado gobierno federal Gobierno municipal Golpes Graciela Cantorán Gran Carrera del Bebé Grupo de Choque Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto Grupos Vulnerables guardia nacional Guillermo Pacheco Pulido Guillermo Velázquez Hersilia Historia Homero González Reygadas Homero Reygadas Hospital Hospital Militar Hospital Universitario Hospitales Huachicol Huaquechula Huejotzingo Huey Atlixcayotl Humildad IEE Ignacio Zaragoza Imagen Poblana Imco IMSS INAH Incendio Incendios forestales INCONUT Increíble India InDRE INE Inés Saturnino Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Inmunidad de Rebaño Inseguridad Internacional Inversion Iñarritu ISSSTEP Iván Peñaloza Izucar de Matamoros Izúcar de Matamoros Jesús Augusto Morales Jesús Giles Jesús Zaldívar Jonathan Collantes Jorge Aguilar Chedraui Jorge Moya Jorge Pedraza Jornada Electoral Jornadas Intensas de Trabajo José Alvarado José Espinosa Ángel José Juan Espinosa José Luis Galeazzi José Peláez Olivares Juan Antonio Carrera Juan Antonio Pastor Juan Antonio Villarroel Juguemos sin violencia Julieta Camacho Juntas Auxiliares Juntos Haremos Historia Kamel Nacif La Herencia La Magdalena Axocopan La Tuta Laguna Lalo Rivera Santamaria Lalo Rivera Santamaría Lectura Leoncio Paisano Leticia Carmona Ley de Tabaco Ley del Transporte Ley Seca Libros de texto gratuitos Lluvias Lomas de Angelópolis Lorenzini Lorenzo Díaz Ortega Ludoteca Luis Bonola Luis Miguel Barbosa Luz Maestros Maltrato Animal Manlio Fabio Beltrones Manuel Mora Maratón Mario Rosas Marketing Martha Erika Alonso Martha Ornelas Mastografía Medicina Privada Memo Velázquez Metepec México Michoacán Miguel Ángel Águila Miguel Barbosa Miguel Cordero Ministerio Público Mixteca Mixteca Poblana Mónica Caballero Morena Mototractores Movimiento Ciudadano Movimiento Naranja Movimiento Regeneración Nacional Mujer Mujer Agredida Mujeres Mundo municipios Mural Museo de Bonsái Nacional Natalia Pacheco Naturaleza Naye Banks Netflix Nikolaus Niño del Oxxo Niños Cantores De Atlixco Nochebuena Nora Escamilla Norberto Sánchez Norma Layón Aarun Norma Romero Normalistas Nuevas cepas obra pública obras públicas ODESR Ofrenda ofrendas Olga Sánchez Cordero Olivia Salomón ONEXPO ONU OOAD Operativo sorpresa Opinión Oxxo Pago Anual Anticipado Palacio Municipal Palmar de Bravo PAN PAN Atlixco Pandemia Parlamento Abierto Paro Técnico Parroquia de la Natividad Partido de Acción Nacional Partido Social de Integración Partido Verde Partido Verde Ecologista de México patricia hidalgo Patricia Meneses Patrulla Pemex Periodismo de Datos Perro Personas con Discapacidad Perú Pfizer Plan Nacional de Seguridad Planeta Plaza Comercial Santa Julia Pobreza Poder Policia Policía Policía Estatal de Puebla Policía Federal Policía Municipal Política Popocatépetl Portada Portda posada Posgrado PRD Predial Presidencia Municipal PRI Problema Proceso de Admisión Prodermagico Producción PROFECO Progreso Protección Civil PSI PT Puebla Pueblo Mágico Pueblos Mágicos Puente PVEM Pymes Rafa Alvarez Rafael Moreno Valle Raúl López Torres Reapertura Reciclaje Red de Ciclovías de las Américas Redes Sociales Reforestación Regimiento de Caballería Motorizado Registro Registro Civil Regreso a clases Reloj de Atlixco Rembrandt en Atlixco Remesas René León René Tetlamatzi Reparaciones Reportaje Restauración Restaurantes Reyes Miranda Ricardo Monreal Riña Río Alseseca Roberto González Ramos Roberto Hochstrasser Rodrigo Rodríguez Rodríguez Almeida Rogelio Mejía Rosa de reyes Ruta Turística Rutas de evacuación SAA Salomón Céspedes Salón Social Salud Samir Gali San Alejandro Puebla San Andrés Cholula San Andrés y su Gente San Antonio Cacalotepec San Bartolo San Diego La Mesa San Jerónimo Coyula San Juan Tianguismanalco San Martin Texmelucan San Martín Texmelucan San Miguel San Miguel Tecuitlapa San Pedro Benito Juárez San Pedro Cholula Santa Clara Ocoyucan Santa Isabel Santa Lucía SAT Secretaría de Cultura Secretaría de Moviidad y Transporte Secretaría de Turismo SEDENA Sedes Sedesol Seguridad Seguridad Pública Semáforo Verde Semana Santa Sembrando Sonrisas Senaduría SEP Sergio de la Luz Vergara Berdejo Servicio Social Sexualidad Sindicato de la Sección 46 SINGREM SinoVac Sismo Sismo 19S SNTE SOAPAMA Socavón Social Sociedad Soconusco Softball SSA SSP Super héroes Tapete Monumental Tapetes Tarcisio Vélez Tatuado de autopartes Tecali Tecamachalco Tecnología Tecuanes TEEP Temporada de Calor Tepeaca Tesis Tianguis Tlatlauquitepec Tlaxcala Tochimilco Tochimiltzingo Tradiciones Transición en Atlixco Turibus Turismo Turismo Atlixco Turismo Residencial Turismo y Cultura UNESCO Universidades UPAEP UTP Vacaciones Vacuna Vacuna de aire Vacunación Vacunas variantes Viajes Victor Ortiz Video Villa Frontera Villa Iluminada Violencia Violencia de Genero Violencia de género Viral Virgen de Guadalupe Viveros Volcán Volkswagen Voto Ximello Yeidckol Polevnsky Yoringuel Caamaño Cruz Yuridiana Flores
false
ltr
item
Soy Poblano: Joaquín Guzmán, un muy querido antihéroe mexicano
Joaquín Guzmán, un muy querido antihéroe mexicano
http://2.bp.blogspot.com/-HodRD5hzZAM/VaUnigGzb-I/AAAAAAAAAR8/rWdr6J6gMps/s640/El%2BChapo.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-HodRD5hzZAM/VaUnigGzb-I/AAAAAAAAAR8/rWdr6J6gMps/s72-c/El%2BChapo.jpg
Soy Poblano
http://www.soypoblano.info/2015/07/joaquin-guzman-un-muy-querido-antiheroe.html
http://www.soypoblano.info/
http://www.soypoblano.info/
http://www.soypoblano.info/2015/07/joaquin-guzman-un-muy-querido-antiheroe.html
true
2119653884867825604
UTF-8
Not found any posts Mira todo SigueLeyendo Comenta Cancela comentario Borra Por Portada Páginas Entradas Mira todo Te recomendamos Archivado en Archivo Busca Todas las notas No encontramos alguna entrada Regresa a Portada Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos Este contenido es exclusivo Por favor comparte para desbloquear Copia todo el texto Selecciona todo el texto Todo el texto fue copiado en tu portapapeles No podemos copiar / texts, por favor presiona [CTRL]+[C] (or CMD+C con Mac) para copiar