Los dinosaurios políticos de México

El economista Macario Schettino hizo al final del proceso electoral de este año uno de los mejores análisis. Con base en números y resultado...


El economista Macario Schettino hizo al final del proceso electoral de este año uno de los mejores análisis. Con base en números y resultados de los comicios, el analista centra su crítica en la vejez de los partidos políticos más grandes, el PRI, el PAN y el PRD.

Este análisis fue entregado en diversas columnas del diario El Financiero, pero a continuación las reproducimos en conjunto.

El viejo PRI 


El PRI gobernó sin competencia alguna este país desde antes de su fundación y hasta 1997 en que pudimos tener elecciones en serio. Desde entonces, no ha podido superar 40 por ciento del voto. Se mantuvo entre 35 y 40 por ciento hasta la derrota humillante de 2006, que me parece les ayudó a entender que todo había cambiado.

Tuvieron 29 por ciento del voto en ese año, pero lograron recuperar casi todo para 2009, cuando alcanzaron 39 por ciento. En la elección de 2012 bajaron a 36, y ahora no llegan a 31 por ciento.

Comparando puras elecciones intermedias, el PRI pasa de 11.3 millones de votos en 1997 a 9.8 millones en 2003, 12.7 en 2009 y 10.6 millones en 2015. Todos los datos anteriores no incluyen al Partido Verde, que desde 2003 es apéndice del PRI. No lo incluyo porque confunde las cifras y porque creo que la utilidad de este partido empieza a ser inferior a su costo. Aunque el PVEM nunca ha sido muy respetuoso de la ley, en esta campaña fue francamente cínico. 

El uso de redes sociales incluso el mismo día de la elección es indefendible. Si el espíritu de la ley prevalece, el Partido Verde debería ser castigado con la pérdida de registro. Si antes no estaba convencido, ahora sí lo estoy, y además creo que es el momento adecuado para hacerlo. Ya ellos sabrán si se suman al PRI o vuelven a construir un partido, pero el castigo es muy importante para la salud del sistema electoral.

De regreso al PRI, me parece que sufre de los mismos problemas que ayer comentaba para Acción Nacional: un partido viejo, pero con una fama de corrupto que es insuperable. Note usted que a diferencia del PAN, el PRI tiene hoy menos votos que hace 18 años, y la tendencia indica que esta caída continuará. Sus votantes son aún más viejos que los del PAN, y sobre todo son mayoritariamente personas sin estudios. Ese perfil se reduce rápidamente en México.

Tal vez confiando en exceso en el Partido Verde, el PRI no ha renovado sus cuadros directivos. Pero insistiría en que el Verde puede ser más un lastre que un apoyo para 2018, de forma que el PRI debe hacer sus cuentas esperando una votación cercana a 25 por ciento. El Verde no podrá darle más de cuatro puntos adicionales, en el mejor de los casos. Para competir seriamente por la presidencia deberán incluir a Nueva Alianza y tal vez a Encuentro Social.

Sin embargo, tengo la impresión de que el costo de la marca será cada vez más notorio, conforme el votante tradicional del PRI desaparece por simple demografía. Si bien el PRI no requiere la revolución interna del PAN, y no tiene liderazgo disperso, tiene un problema mayúsculo con la sucesión. Desde 1997, nadie ha podido ganar la presidencia saliendo del gabinete. Ha sido el Congreso o una gubernatura lo que da el impulso necesario. Los principales gobernadores del PRI están fuera de la contienda, dudo que los secretarios puedan cambiar la tendencia mencionada, y el riesgo de confrontación interna es mayúsculo. No es como en 2009, cuando Peña Nieto tenía ya todo acomodado, pues.

Un último detalle: observe usted que en el DF, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, el PRI no llega a 30 por ciento. En Estado de México, a 33 por ciento. En esos estados está 40 por ciento del padrón. El tiempo del PRI parece estar por terminar, también sin poder cumplir un siglo como fuerza organizada, aunque sí lleven 100 años en diversas trasmigraciones.

El futuro del PAN


En 1997, que es el momento a partir del cual podemos confiar en los datos, el PAN obtuvo 27 por ciento de los votos para diputados, que en 2000 se fueron a 39 por ciento, con el efecto Fox. Tres años después estaban en 32 por ciento, pero en 2006 vuelven a subir, en la elección más competida, a 34.4 por ciento. De ahí en adelante, la caída: 30 por ciento en 2009, 27 en 2012, 22 en 2015 (PREP). Si consideramos sólo las elecciones intermedias, para no complicar con los efectos de candidatos presidenciales, entonces el PAN pasó de 7.7 millones de votantes en 1997 a 8.2 millones en 2003, 9.7 en 2012 y 7.7 en 1997. Está en donde estaba hace 18 años, aunque el número de votantes totales ha crecido en 20 por ciento.

Con los defectos de toda comparación, me parece que el caso del PP en España puede ilustrar. Un partido que envejece, se llena de corrupción, y que le cierra el espacio a los liderazgos alternativos, que deben buscar otros caminos. Acá, Alfonso Martínez y Manuel Clouthier ganaron por fuera, el primero en Morelia y el segundo en Culiacán. Y no ganaron, pero se fueron a Movimiento Ciudadano, personajes reconocidos en Nuevo León, Sonora, Colima, etcétera.

Gustavo Madero no pudo ganar, aunque tenía la bandera de la reforma fiscal, que acá dijimos sería de gran utilidad en el centro-norte del país. Tres cuartas partes de los votos perdidos están en seis estados: DF, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Sinaloa. En los primeros tres, el PAN está muy desvencijado; en Jalisco se fueron al MC, en Chiapas arrasó el Verde, y en Sinaloa… hundieron al PAN con Malova. Aunque son primera fuerza en Nuevo León, perdieron la gubernatura.

Pero si bien Madero es derrotado, también lo son los otros dos grupos que compiten por el control del PAN. Moreno Valle no logró ganar Puebla, y Calderón no lo logró en Michoacán. Los tres, sin embargo, tienen algunas cositas para defenderse: Querétaro les sirve a los tres, por ejemplo.

Pero esto lo que implica es que el PAN enfrenta escenarios muy negativos. Sus votantes no son jóvenes (como ilustró El Financiero el 10 de junio), sus dirigentes son viejos, la imagen de honradez ya no la tienen, y están divididos en tres partes, con liderazgos testarudos, por decirlo de alguna manera.

Sin una revolución interna, y un muy buen candidato en 2018, la expectativa de voto difícilmente superará 20 por ciento, y es posible que quede por debajo de ese nivel. Los votos que perdieron a manos del Movimiento Ciudadano y de Encuentro Social no parece que puedan regresar fácilmente. En Jalisco, Alfaro puede quedarse con esos votos por un buen tiempo. Los grupos de Encuentro Social, por su parte, tienen ahora algo con qué negociar alianzas, y ya no le saldrá gratis al PAN contar con ellos.

Ignoro si los viejos barones y familias del PAN puedan convocar a la revolución referida. Si no lo logran, la brega de eternidades no llegará siquiera a los 100 años.

¿Y qué será de la izquierda?

Lector, hasta ahora, seguro se habrá imaginado que López Obrador está en caballo de hacienda rumbo a 2018. Nada más falso.

El principal partido de la izquierda ha sido el PRD. En 1997 obtuvieron casi 26 por ciento de los votos y se colocaron como segunda fuerza en el primer Congreso sin mayoría de la historia. De ahí en adelante, las elecciones intermedias no han sido muy buenas para ellos: 18 por ciento en 2003, 13 en 2009, 12 por ciento en la actual (ya con la desaparición del PT).

En las presidenciales les va un poco mejor, porque van en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, que han aportado históricamente 3.0 y 2.5 por ciento. Así, en 2000 obtuvieron 19 por ciento, en 2006 casi 30 y en 2012, 23. Si restamos a esas cifras la aportación de los otros partidos, entonces el porcentaje obtenido en las dos presidenciales recientes baja a 24 y 18 por ciento, respectivamente.

Esto significa que en esas elecciones su candidato presidencial, López Obrador, ha logrado añadir cinco puntos. Ni más, ni menos. Esos cinco puntos, lo he comentado en otras ocasiones, provienen fundamentalmente de votantes del PRI. Y así ocurrió en la elección actual, en la que Morena, el membrete creado por AMLO, obtuvo casi 9.0 por ciento. Los cinco puntos que vienen del PRI, y un par de puntos de PRD y PT. El primero bajó de 13 a 11 por ciento y el segundo de 4.0 a 3.0, comparando con 2009.

Dicho de otra manera, parece que cada quien ya tiene lo suyo: el PRD, 11 puntos; Morena, nueve; y el sorprendente Movimiento Ciudadano, 6.5 por ciento, gracias a las alianzas regionales con quien se dejara: desde Alfaro en Jalisco hasta varios panistas en distintos estados. No creo que se pueda asegurar que toda la votación actual de MC pueda asignarse a la “izquierda”, como ya he comentado antes. Tal vez un par de puntos correspondan más bien a lo que llamamos “derecha”, y no puedan atraerse en futuras votaciones, si en esa parte hay opciones atractivas.

Cinco de los seis diputados del PT se agruparon ya con el PRD, así que tal vez dos de sus ytres puntos acaben en ese partido. La votación de la izquierda está en 28 por ciento, si van unidos. Si no, calcule entre 13 para PRD con los restos del PT, nueve para Morena y seis para MC, y haga números de las alianzas posibles.

Ahora ya no sólo hay un potencial candidato “fuera del sistema”. Ahora es posible imaginar a Alfaro compitiendo por la gubernatura en Jalisco, varios otros haciendo lo mismo en distintos estados, y tal vez un par por la presidencia. Incluso el mismo Bronco podría hacerlo. Como ya en otras ocasiones hemos comentado acá, la posibilidad del PRD regresando a manos de AMLO la veo sumamente remota. Es claro el intento de éste por desfondar a su antiguo partido, pero hasta hoy no ha tenido éxito. Se llevó algo, pero sus votos siguen siendo los suyos, y no los del PRD.

Sin embargo, el PRD comparte con los otros dos partidos grandes sus defectos: envejecimiento y corrupción. Si logran renovar sus estructuras, pueden bloquear las presiones de Morena, buscar un buen candidato para 2018, y mantener una posición significativa en el espectro político. Renunciar a ello y subordinarse a López Obrador no creo que sea una opción atractiva. Dividiendo no se suma, como ya habrán entendido muchos en la izquierda.

COMMENTS

Nombre

10 de mayo 19-S 440 años 8M Abel Mirón Abel Rueda Abraham Morales Abuso Accidente Acoso sexual Admisión BUAP 2019 Adopcion Adriana Méndez Gallegos Adulto Mayor Adultos Adultos Mayores Agresión agua Agua de Puebla para Todos Aguinaldos Alarma hidráulica Alejandro Armenta Alejandro Cañedo Alerta de Género Alfonso Esparza Alfredo Soto AMLO Amozoc AMP Ana Lucía Hill Anahí García García Análisis Anel Nochebuena Angel Tetepa Angelópolis Anticuerpos Antojitos Antonio Gali Fayad Antorcha Campesina Apagón Apizaco Armando García Arte y Cultura Artesanía Asesoría Política Atención al Migrante Atlixcayotontli Atlixco Atlixco Centro de la Memoria Histórica Atzizihuacán Aulas Móviles Autobús ORO Axocopan Ayotzinapa Ayuntamiento Ayuntamiento de Atlixco Azucena Rosas Babosa Baby Yoda Balazos Balnearios Banco de Alimentos Barcuch Bares basura Basura Challenge Portada Beca Becas Bicicleta Bicicletas Biden Blanca Jiménez Bodas comunitarias Boletas Electorales Bombero Brew Bar BUAP BUAP Atlixco Burger King Cabrera Café Cambio Cambio climático Camina Segura Campañas Campañas Electorales Canaco Candidato Candidatos Canirac CanSino Carcel Carlos Morales Carnaval Carrera Carrera Atlixco 2018 Carrera de Mojigangas Casa Aguayo Casa de Justicia Casa de la Mujer Casas Mágicas Catrinas y Calaveras CBTIS CCE CCSJ Cecina CEDH CEE Cempasúchil Censura Centro Histórico Centro Obrero CERESEO CERESO Cerro de San Miguel CETEG CFE Charrería Chiautla de Tapia Chilchota Chile en Nogada Cholula Ciclismo Ciclo escolar 2019-2020 Ciclón Ciclovía Ciencia Ciencia y tecnología Cine Ciudad de Puebla Ciudades de Aprendizaje Ciudades Inteligentes Claudia Betanzos Claudia Meneses Claudia Rivera Vivanco CNDH CNSP Coalición PAN-PRD Cobaep Comerciantes Comercio Comics Comida COMIN Comisaría Municipal Comisión de Honor y Justicia CONAVI Concesiones Concurso de composición CONCYTEP CONEVAL Congreso del Estado Convenio turístico CORDE Corrupción Corte de Agua Cosamaloapan Covid19 Cri Cruz Roja Cuajimalpa Cuautinchán Cuautlancingo Cultura CUPS Curiosidades Danza Decreto Delito Denuncia Departamento Deportes Derechos Derechos Humanos Desabasto de gasolina Desarrollo Agropecuario Desarrollo Económico Desfile Despensas Día de las madres Dia de muertos Día de muertos Día de Reyes Día del niño Día internaiconal de la Mujer Día Mundial sin Automóvil Día Solidario Didi DIF Atlixco Dinero Diputado Discriminación Distrito 04 Docente Docentes Donación de órganos Donald Trump drones Ebodio Santos Alejo Ecología Economía Eduardo Rivera Santamaría Educación El Chapo El Papalote Eleazar Pérez Elecciones Elecciones 2018 Elecciones 2019 Elecciones 2021 Elisa Carrillo Elvia Siliceo Embarazadas Enrique Cárdenas Enrique Herrejón Entrega-Recepción Entretenimiento Entrevista EPN Escápate Conmigo Escuela Segura Estacionamiento Explosión Expo Mascotas Familia Fandango en Fandango Feminicidios Feria Agroalimentaria Feria de la Cecina Feria del Elote Feria del empleo Feria del Mezcal Feria del Tamal Fernando Aguilar Neri Fernando Manzanilla Festival Festival de las Flores Festival de Paja Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles FGE Fideicomiso Fuerza México. Portada Fiesta Fin de Semana Flores Fotografía Fotógrafo de Atlixco Fuerza Por México Fundación Villa de Carrión Futurismo Gabriel Biestro Gabriel Biestro Medinilla Gasolina Gastronomía Gatúblea GEDAI Gendarmería Genoveva Huerta Gilda López Gobernador Interino Gobierno Gobierno de Puebla Gobierno del Estado gobierno federal Gobierno municipal Golpes Graciela Cantorán Gran Carrera del Bebé Grupo de Choque Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto Grupos Vulnerables guardia nacional Guillermo Pacheco Pulido Guillermo Velázquez Hersilia Historia Homero González Reygadas Homero Reygadas Hospital Hospital Militar Hospital Universitario Hospitales Huachicol Huaquechula Huejotzingo Huey Atlixcayotl Humildad IEE Ignacio Zaragoza Imagen Poblana Imco IMSS INAH Incendio Incendios forestales INCONUT Increíble India InDRE INE Inés Saturnino Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Inmunidad de Rebaño Inseguridad Internacional Inversion Iñarritu ISSSTEP Iván Peñaloza Izucar de Matamoros Izúcar de Matamoros Jesús Augusto Morales Jesús Giles Jesús Zaldívar Jonathan Collantes Jorge Aguilar Chedraui Jorge Moya Jorge Pedraza Jornada Electoral Jornadas Intensas de Trabajo José Alvarado José Espinosa Ángel José Juan Espinosa José Luis Galeazzi José Peláez Olivares Juan Antonio Carrera Juan Antonio Pastor Juan Antonio Villarroel Juguemos sin violencia Julieta Camacho Juntas Auxiliares Juntos Haremos Historia Kamel Nacif La Herencia La Magdalena Axocopan La Tuta Laguna Lalo Rivera Santamaria Lalo Rivera Santamaría Lectura Leoncio Paisano Leticia Carmona Ley de Tabaco Ley del Transporte Ley Seca Libros de texto gratuitos Lluvias Lomas de Angelópolis Lorenzini Lorenzo Díaz Ortega Ludoteca Luis Bonola Luis Miguel Barbosa Luz Maestros Maltrato Animal Manlio Fabio Beltrones Manuel Mora Maratón Mario Rosas Marketing Martha Erika Alonso Martha Ornelas Mastografía Medicina Privada Memo Velázquez Metepec México Michoacán Miguel Ángel Águila Miguel Barbosa Miguel Cordero Ministerio Público Mixteca Mixteca Poblana Mónica Caballero Morena Mototractores Movimiento Ciudadano Movimiento Naranja Movimiento Regeneración Nacional Mujer Mujer Agredida Mujeres Mundo municipios Mural Museo de Bonsái Nacional Natalia Pacheco Naturaleza Naye Banks Netflix Nikolaus Niño del Oxxo Niños Cantores De Atlixco Nochebuena Nora Escamilla Norberto Sánchez Norma Layón Aarun Norma Romero Normalistas Nuevas cepas obra pública obras públicas ODESR Ofrenda ofrendas Olga Sánchez Cordero Olivia Salomón ONEXPO ONU OOAD Operativo sorpresa Opinión Oxxo Pago Anual Anticipado Palacio Municipal Palmar de Bravo PAN PAN Atlixco Pandemia Parlamento Abierto Paro Técnico Parroquia de la Natividad Partido de Acción Nacional Partido Social de Integración Partido Verde Partido Verde Ecologista de México patricia hidalgo Patricia Meneses Patrulla Pemex Periodismo de Datos Perro Personas con Discapacidad Perú Pfizer Plan Nacional de Seguridad Planeta Plaza Comercial Santa Julia Pobreza Poder Policia Policía Policía Estatal de Puebla Policía Federal Policía Municipal Política Popocatépetl Portada Portda posada Posgrado PRD Predial Presidencia Municipal PRI Problema Proceso de Admisión Prodermagico Producción PROFECO Progreso Protección Civil PSI PT Puebla Pueblo Mágico Pueblos Mágicos Puente PVEM Pymes Rafa Alvarez Rafael Moreno Valle Raúl López Torres Reapertura Reciclaje Red de Ciclovías de las Américas Redes Sociales Reforestación Regimiento de Caballería Motorizado Registro Registro Civil Regreso a clases Reloj de Atlixco Rembrandt en Atlixco Remesas René León René Tetlamatzi Reparaciones Reportaje Restauración Restaurantes Reyes Miranda Ricardo Monreal Riña Río Alseseca Roberto González Ramos Roberto Hochstrasser Rodrigo Rodríguez Rodríguez Almeida Rogelio Mejía Rosa de reyes Ruta Turística Rutas de evacuación SAA Salomón Céspedes Salón Social Salud Samir Gali San Alejandro Puebla San Andrés Cholula San Andrés y su Gente San Antonio Cacalotepec San Bartolo San Diego La Mesa San Jerónimo Coyula San Juan Tianguismanalco San Martin Texmelucan San Martín Texmelucan San Miguel San Miguel Tecuitlapa San Pedro Benito Juárez San Pedro Cholula Santa Clara Ocoyucan Santa Isabel Santa Lucía SAT Secretaría de Cultura Secretaría de Moviidad y Transporte Secretaría de Turismo SEDENA Sedes Sedesol Seguridad Seguridad Pública Semáforo Verde Semana Santa Sembrando Sonrisas Senaduría SEP Sergio de la Luz Vergara Berdejo Servicio Social Sexualidad Sindicato de la Sección 46 SINGREM SinoVac Sismo Sismo 19S SNTE SOAPAMA Socavón Social Sociedad Soconusco Softball SSA SSP Super héroes Tapete Monumental Tapetes Tarcisio Vélez Tatuado de autopartes Tecali Tecamachalco Tecnología Tecuanes TEEP Temporada de Calor Tepeaca Tesis Tianguis Tlatlauquitepec Tlaxcala Tochimilco Tochimiltzingo Tradiciones Transición en Atlixco Turibus Turismo Turismo Atlixco Turismo Residencial Turismo y Cultura UNESCO Universidades UPAEP UTP Vacaciones Vacuna Vacuna de aire Vacunación Vacunas variantes Viajes Victor Ortiz Video Villa Frontera Villa Iluminada Violencia Violencia de Genero Violencia de género Viral Virgen de Guadalupe Viveros Volcán Volkswagen Voto Ximello Yeidckol Polevnsky Yoringuel Caamaño Cruz Yuridiana Flores
false
ltr
item
Soy Poblano: Los dinosaurios políticos de México
Los dinosaurios políticos de México
http://2.bp.blogspot.com/-TJ29As4_LVU/VZb6cRtoQKI/AAAAAAAAANI/nM0X2nBhs7g/s640/Dinosaurio.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-TJ29As4_LVU/VZb6cRtoQKI/AAAAAAAAANI/nM0X2nBhs7g/s72-c/Dinosaurio.jpg
Soy Poblano
http://www.soypoblano.info/2015/07/los-dinosaurios-politicos-de-mexico.html
http://www.soypoblano.info/
http://www.soypoblano.info/
http://www.soypoblano.info/2015/07/los-dinosaurios-politicos-de-mexico.html
true
2119653884867825604
UTF-8
Not found any posts Mira todo SigueLeyendo Comenta Cancela comentario Borra Por Portada Páginas Entradas Mira todo Te recomendamos Archivado en Archivo Busca Todas las notas No encontramos alguna entrada Regresa a Portada Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos Este contenido es exclusivo Por favor comparte para desbloquear Copia todo el texto Selecciona todo el texto Todo el texto fue copiado en tu portapapeles No podemos copiar / texts, por favor presiona [CTRL]+[C] (or CMD+C con Mac) para copiar