Por machista, aspirante a la senaduría, podría estar fuera de la contienda.

EL PARTIDO Acción Nacional (PAN) a nivel estatal reconoció que el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López, integrante de esta fuerza política, ha ejercido violencia en contra de mujeres quienes son parte del Cabildo, lo cual derivó en un exhorto al representante popular para que se conduzca con rectitud y apego a los valores del albiazul.

Fue en 2014 cuando la regidora Ruth Zarate Domínguez enfrentó la retención de su salario durante ocho meses. Después de haber promovido un proceso legal ganó el juicio, el tesorero, Silas Peralta Morales, sacó el monto de 208 mil pesos de una bolsa de basura y se los arrojó sobre una mesa. Mientras que Ruth Rodríguez Huerta, acusó al edil de iniciar una campaña en su contra pues era señalada de lesiones y allanamiento de morada.

En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, dijo que la Comisión Permanente aprobó un llamado al alcalde de Tecamachalco y panista, para que respete a sus colaboradores y colaboradoras, pues este tema ha “venido afectando al PAN”.

“Está dirigencia estatal desde nuestra Secretaría General, su presidente, los órganos de gobierno en el partido en la entidad, hemos sido promotores no sólo del respeto a la mujer, sino de la inclusión, generadores de espacios de participación para las mujeres en política y lo único que pedimos es congruencia con lo que la dirigencia estatal viene haciendo”, afirmó Giles.

Si Inés Saturnino no hace caso a la petición se podrán tomar “otras medidas”; sin embargo, evito decir cuáles serían y cuándo se tomaría, sólo aseguró que sería la Comisión Permanente del Consejo Estatal así como otros órganos internos, los responsables de tomar la decisión.

Dijo que ya se había hecho el exhorto, pero al no haber un cambio, determinaron hacer el exhorto público, esto al ser cuestionado respecto de su falta de actuación en años anteriores, pues los problemas se detectaron desde 2014.

En tanto a si esta medida se toma debido a que el alcalde busca competir por la senaduría, misma posición que busca Pablo Rodríguez Regordosa, se limitó a decir que “de entrada es incongruente que quien aspire a un puesto de elección popular discrimine a un sector de la población”, concluyó.

Fuente: El Popular
Artículo Anterior Artículo Siguiente