¡Charritas de Cholula orgullosas de ser escaramuzas!

Con la finalidad de tener un semillero, pequeñas desde los tres años hasta los nueve son las integrantes de la categoría denominada “Dientes de Leche” del equipo Charras de Cholula, conjunto que busca abrirse un lugar en la charrería poblana.

Este equipo de reciente creación busca crear una identidad entre las pequeñas que tienen como anhelo ser escaramuzas, ellas ya realizaron una primera demostración en el Lienzo Charro Los Camperos, ubicado en San Pedro Cholula, donde arrancaron el entusiasmo de propios y extraños, que al verlas tan pequeñas no pensaron que demostrarán su gallardía y orgullo por sus raíces.

La pequeña María José Gómez Pérez de cinco años de edad es la capitana del equipo infantil, su corta edad no ha sido impedimento para mostrar sus raíces. “Me gusta montarlos, me gusta acariciarlos, me gusta hacer bien las cosas y me siento feliz de estar aquí”, expresó la pequeña, quien tiene la responsabilidad de guiar al equipo de escaramuzas.

A comparación del equipo juvenil que entrena montando caballos, las pequeñas tiene sus “caballos de palo” y con ellos van realizando las diferentes rutinas pero sobre todo les ayuda en la adaptación e integración como conjunto para mostrar parte de las tradiciones mexicanas.

Es María José Cervantes Sevilla, la responsable de entrenar a este grupo de nueve pequeñas que de martes a jueves entrenan en este lienzo, la instructora señaló que trabajar con ellas es una gratificación, “ellas son el semillero de las escaramuzas, aquí desde chiquitas les enseñamos para que no tengan miedo a los caballos, se les dan sus caballitos de palo y hacen las rutinas similares a las nuestras, tienen sus actividades y posteriormente tienen un acercamiento con los caballos para que puedan montarlos”.

Para las pequeñas escaramuzas representar sus tradiciones no es sólo un juego y se toman en serio su papel ya que han tenido presentaciones para mostrar sus avances, la siguiente será el 8 de abril, fecha en la que se efectuará el circuito de preparación en este lienzo, ubicado en Cholula.

Fuente: Síntesis
Artículo Anterior Artículo Siguiente