El Chícharo se la juega por San Andrés | Entrevista Especial


Lo conocen como El Chícharo o El Chícharito y es un emprendedor de San Andrés Cholula. Desde hace más de dos años ha trabajado en la promoción de negocios, tradiciones, profesionistas y creativos de este municipio. Alejandro Martínez, el creador de este concepto de promoción, cuenta para Región Digital como ha sido su experiencia.

"Todo comenzó por una situación circunstancial. Un día platicaba con unos amigos, les presumía que había un restaurante padrísimo en San Andrés Cholula y que tendían que comer ahí. Cuando por fin los convencí de comer en ese lugar encontramos que tal restaurante ya había cerrado. Me dolió porque pensé en lo duro que debió ser para un emprendedor como aquel haber perdido sus sueños" 

A partir de ello, "El Chícharo" creó un concepto de producción: videos que presentaran a todos los poblanos las tradiciones, emprendedores y lugares atractivos de San Andrés Cholula. El programa se llamó San Andrés y su gente y alcanzó más de 500,000 reproducciones en un año.

"Comenzamos en el restaurante Intro, de mi amigo Ángel Vázquez. Ahí fue el primer episodio y el objetivo era el de intentar mostrar mucho de lo cosmopolita de San Andrés. Tienes uno de los restaurantes más sofisticados del estado así como tienes en este municipio tradiciones de origen prehispánico".

San Andrés y su Gente consta de programas con una duración que van del minuto y medio a los tres minutos de duración. Han sido producidos 60 programas y destacan sobre todo los de carácter tradicional.

"El doctor Macuil, de la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec, nos invitó a los festejos patronales. La devoción de los habitantes de esta comunidad así como la entrega en la cocina -los platillos estaban riquísimos-, me impresionaron. Grabamos el video con la intención de que a través de internet el festejo se hiciera hiciera popular".

Alejandro Martínez es conocido como "El Chícharo" por el papá del Chicharito Hernández. Cuenta que cuando él era niño jugaba al futbol. Por aquel entonces, el papá de El Chícharo Hernández jugaba en el Puebla y en ese año coincidió que La Franja alcanzó el campeonato.

"A mi me pusieron El Chícharo por el papá del Chicharito. Claro ya no juego futbol como antes, pero sí. Todos me empezaron a llamar de esa forma desde hace 30 años".

Después de que los videos de San Andrés y su Gente se hicieran populares, El Chícharo decidió establecer un nuevo proyecto. Al ver que los lugares de San Andrés Cholula eran descuidados por las autoridades municipales, principalmente en el rubro de servicios, decidió crear el concepto Vecinos en Acción.

Este programa consiste en organizar a los vecinos para que juntos se hagan jornadas de limpieza, pintura o reforestación. El objetivo es configurar nuevamente el tejido social y, al mismo tiempo, desarrollar lazos de vecindad.

"Este proyecto está basado en programas sociales de corte internacional, que implican el trabajo comunitario para consolidar algo de lo más importante en la vida : los lazos sociales, la solidaridad y la comunidad".

A través de Vecinos en Acción se han ejecutado proyectos para escuelas, pintura en unidades habitacionales y reforestaciones en fraccionamientos. Con más de 10 colonias visitadas, Alejandro Martínez confía en que esto sea el inicio de un proyecto más grande.






Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente