En Atlixco promueven la unión familiar con “Hogares de Paz”


Elvia Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal de Atlixco, acompañada del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, dio a conocer ayer en rueda de prensa la importancia del programa Hogares de Paz cuya finalidad es mejorar y promover la unión familiar, mediante las diferentes herramientas orientadas a tener mejor comunicación en sus hogares y fortalecer el vínculo familiar.

Destacó que para adaptar este programa se tomó en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, cuya meta es tener un México en Paz: el cual busca reducir los índices de violencia a partir de las causas, para crear y desarrollar instrumentos validados para la prevención y detección temprana de condiciones que puedan auspiciar la comisión de delitos que afecten el funcionamiento del sistema social.

Es por ello que con el modelo Hogares de Paz lo que se busca es que los padres manden (sin lastimar), donde los niños tengan límites, pero sobre todo que se sientan amados.

Dicho programa se da en varias sesiones donde se aprende estas especificaciones: Un día en la vida de mi hijo, Plantilla de la honestidad: Establecimiento de hábitos, Conductas negativas de mi hijo. ¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo incrementar las conductas positivas de mi hijo?, Berrinches: Hijos que piden a gritos atención positiva de sus padres, Obediencia 1-2-3, Desarrollo de confianza: Juego de calidad, Desarrollo de confianza: Tiempo de calidad, Conductas negativas de los padres hacia los hijos y Cierre del programa (Un día en la vida de mi hijo).

Señaló que a partir de que se comenzó con este taller en 2016 se han dado 36 talleres en diferentes recintos, siendo el de más importancia el exconvento del Carmen, sin embargo, con el sismo se tuvo que suspender, por lo que en breve retomarán estos cursos y darle continuidad.

A lo largo de este tiempo, se trabajó con 256 familias y se realizaron 165 expedientes, siendo en general el 25 por ciento de familias trabajadas.

De esta forma se logró disminuir en un 72 por ciento los berrinches, un 77 por ciento en conducta antisocial, 74 por ciento de conducta agresiva, 75 por ciento de conducta disruptiva y 60 por ciento de hijos sin hábitos.
En cuanto a la crianza de los padres hacia los hijos se logró con el taller disminuir un 67 por ciento de ser padres permisivos o simuladores, los cuales a decir de los estudios realizados son los más peligrosos, pues en su mayoría tienen hijos con problemas adictivos a las drogas o con tendencias suicidas, se disminuyó en un 78 por ciento la conducta de los padres arbitrarios o agresivos y en un 62 por ciento disminuyó la conducta de los padres sobreprotectores.

Finalmente la presidenta del DIF expresó que no hay padres perfectos, pero sí padres preocupados por la educación de sus hijos los cuales debería ser una obligación para las familias, las instituciones y los DIF Municipal ocuparse más por la forma en cómo se crían a los hijos, por lo que invitó a acercarse al DIF y darse la oportunidad de amar de manera congruente a sus hijos y criar a mejores ciudadanos.

Fuente: El Sol de Puebla
Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente