Presenta Velázquez plan de seguridad para Atlixco



El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, presentó junto con su equipo la estrategia de seguridad para el municipio; misma que consta de 5 componentes básicos y programas como “Escuela Segura” y “Camina Segura” que integra la participación ciudadana y empresarial para reforzar la seguridad de las familias atlixquenses.


De acuerdo con un análisis del mapa delictivo del municipio, que se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia tiene como objetivo reforzar la seguridad mediante la prevención e inhibición de los delitos de menor y mayor impacto.


Los 5 componentes que conforman la Estrategia de Seguridad son: formación y operación policial, movilidad vial, inteligencia policial y operación tecnológica; mismos que están a cargo del subdirector de Seguridad Pública, Jorge Gómez.


Así mismo, Velázquez detalló que dentro de la operación tecnológica se incluye la instalación de ventanas y alertas ciudadanas que ya están funcionando en algunas colonias de Atlixco, además del uso de 3 drones que supervisarán zonas complejas o áreas donde las patrullas y cámaras de seguridad. Los aparatos estarán operando también en entradas y salidas de escuelas, instituciones bancarias, eventos masivos y turísticos.


Por otra parte, el programa “Camina Segura” surge debido a la demanda de ciudadanas que manifiestan el acoso y hostigamiento en calles de Atlixco. La estrategia vinculará a empresas, gobierno y ciudadanos para la defensa de las mujeres; la acción consiste en la afiliación y formación de un padrón de negocios, donde mujeres que se sientan vulneradas podrán resguardarse y solicitar a través de una llamada al 911 apoyo de seguridad pública.


La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Atlixco, Josefina Steffanoni León, manifestó el gran interés de los ciudadanos y empresarios en formar parte de estas acciones para la protección de mujeres y niñas, pero subrayó la importancia de la corresponsabilidad, pues detalló que actualmente son pocas las denuncias que se presentan, por lo cual es importante fomentar la cultura de la denuncia.


Otro de los programas que está en función desde la semana pasada y que integra a 14 instituciones del municipio es el de “Escuela Segura”, que suma la participación de padres de familia para apoyar en temas de prevención del delito y educación vial, mismo que beneficiará alrededor de 6 mil alumnos del municipio, así lo informó, René León, Regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil.


En tanto Memo Velázquez, presidente de Atlixco recalcó que una de las principales acciones y preocupaciones de la actual administración es entorno a la Seguridad Pública, por ello desde su entrada el 15 de octubre se trabaja para inhibir los índices delictivos en el municipio; de acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Penal Acusatorio desde esa fecha los delitos del fuero común presentan una disminución del 12 % mientras que los delitos de alto impacto se redujeron en un 25% en lo que va del año.


Así mismo acentuó que debido al nuevo sistema penal acusatorio, la procuración, impartición y ejecución de justicia se ve delimitada por los procesos y la poca capacitación que se tiene de ella y en su mejora ha visitado las instancias correspondientes, pero subrayó como indispensable la colaboración de los ciudadanos para denunciar cualquier acto o hecho delictivo, ya que es por falta de denuncias que los malhechores quedan libres casi de inmediato.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente