Enfermedades causadas por mosquitos: todo lo que debes saber



La temporada de lluvias está por iniciar y con ella, la proliferación de mosquitos. Dichos insectos suelen poner sus huevos en cuerpos de agua estancada.

Los mosquitos suelen ser portadores de virus que provocan enfermedades graves y que se transmiten por medio de su picadura. Por esto, lo mejor es estar prevenido. Aquí te contamos de siete enfermedades transmitidas por mosquitos.

1. Dengue

Es una infección viral cuyo síntoma principal es la fiebre. También provoca dolores musculares y de cabeza, diarrea y vómitos. A menudo, puede ser confundido con una gripe simple. Una de sus complicaciones más severas es la fiebre hemorrágica, que puede ser mortal, avisa el sitio WebMD.

2. Zika

Los síntomas son similares a los del dengue. El riesgo más grave del Zika es que puede ser transmitido de una madre embarazada al feto, y provocar defectos congénitos en el bebé, detalla el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

3. Malaria

Puede ser mortal. Las personas que la contraen sufren de fiebre alta, escalofríos, temblores y síntomas parecidos a los de la gripe. En general, la malaria se transmite en climas tropicales y subtropicales, según los CDC.

4. Fiebre amarilla

Es otro virus tropical, que se halla sobre todo en África y Sudamérica. La severidad de la enfermedad varía y puede provocar problemas hepáticos graves, con sangrado. Es muy rara en los EEUU.

5. Chikungunya

Los síntomas más comunes son fiebre y dolores en las articulaciones. Se han producido brotes en países de África, Asia y Europa. Al igual que varias de estas enfermedades, el peligro reside para quienes viajan a esas regiones.

6. Virus del Nilo Occidental

Aparece en EEUU durante la temporada de mosquitos, que comienza en verano y se estira hasta el otoño. Una de cada cinco personas infectadas desarrolla síntomas, y una de cada 150 padece una enfermedad severa, a veces mortal, según los CDC.

7. Gusano del corazón

Se trata de un parásito que afecta sobre todo a perros, pero también a gatos y a otros animales. Es muy raro en humanos. La prevención es la mejor manera de evitarlo, ya que una picadura alcanza para el contagio, según WebMD.

La prevención es la herramienta más útil para combatir estas enfermedades. Y recuerda, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un médico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente