Comete delito de falsificación regidora de Salud en Izúcar


Mayté Martínez Briseño, regidora de Salud del municipio de Izúcar de Matamoros, ha cometido el delito de Falsificación de Documentos, prácticamente desde que ingresó al ayuntamiento.

Información en poder de Región Digital revela que la integrante del cabildo ha ostentado en la firma de diversos documentos oficiales, una profesión que no tiene y con lo cual incurre en la violación del artículo 250, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

"Artículo 250.-El delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes: I.-Poniendo una firma o rúbrica falsas, aun cuando sea imaginaria o alterando una verdadera; Atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace, un nombre, investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sean necesarios para la validez del acto".



Mayté Martínez ha firmado diversos documentos con el cargo de Enfermera. Al utilizar la abreviatura "Enf", la regidora falsifica de manera tácita su titulación.

Debido a que son documentos oficiales y vinculados con la regiduría que ella ostenta, el delito es grave. El uso del término Enf en todas las firmas que ha ejercido en su calidad de regidora de salud le perjudica debido a que según el Código Penal su firma configura los supestos del delito:

"Artículo 251.- Para que la falsificación de documentos sea delictiva, se necesita que concurran los requisitos siguientes (...) I.-Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado, a un Municipio o a un particular, en sus bienes, persona, integridad, honor y dignidad".




Aunque de acuerdo a la Constitución del Estado de Puebla no es obligatoria la profesión para ostentar alguna regiduría, sí constituye delito firmar una profesión que ha sido estudiada.

Peor aún, las declaraciones de ataque que la regidora ha ejercido contra el Gobierno Municipal pueden constituir prueba contundente del "perjuicio al Municipio" cometido por ella y que quebranta el artículo 251.
Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente