Laguna de San Miguel Tecuitlapa desaparece

 


En el municipio de Aljojuca, Puebla, se localiza el cráter laguna de San Miguel Tecuitlapa, donde hasta hace algunos años el agua alcanzaba una altura promedio de tres metros, hoy está completamente seca. 


Las autoridades y pobladores de la localidad reportan que este axalapasco, el cual tenía cerca de mil 400 metros de largo y en su parte más ancha medía unos 200 metros, empezó a sufrir una pérdida de su volumen de agua a partir de 1973, cuando se registró el terremoto del 28 de agosto, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, aunque el sismógrafo de Veracruz afirmó que alcanzó los 8.7 grados, teniendo como epicentro al vecino municipio de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.


 José Juan García Cortés, presidente municipal de Aljojuca y originario de San Miguel Tecuitlapa, explicó que tanto pobladores como autoridades empezaron a notar que a partir del citado sismo y del que se registró el 15 de junio de 1999, teniendo entonces como epicentro al municipio de Tehuacán, el volumen del líquido empezó a disminuir hasta desaparecer.


Más información aquí

Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente