El Chapo sepultó aspiraciones presidenciales de Osorio Chong



Miguel Ángel Osorio Chong es el aspirante a la Presidencia de la República más perjudicado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez. Su figura como Secretario de Gobernación se ha debilitado y, con ello, su posibilidad de establecer acuerdos con los partidos.

Tras las elecciones del 7 de Junio, el grupo priista que respalda las aspiraciones del exgobernador de Hidalgo creyó con mayor fuerza en que Osorio podría mantener la alianza PRI-Verde para 2018 y además hacerla más grande a través de una eventual coalición con Nueva Alianza, el partido magisterial.

Pero la fuga de Guzmán Loera golpeó con rudeza las aspiraciones de Osorio Chong. Al ser el jefe del gabinete de seguridad, los principales reclamos de las figuras de autoridad en el país se concentraron en él.

El primer partido en la oposición, Acción Nacional, no dejó escapar la oportunidad de criticar al hidalguense y exigir su renuncia junto con las de Monte Alejandro Rubido García y Eugenio Imaz, comisionado de Seguridad y titular del CISEN, respectivamente.

"Que vuelva a existir una secretaría de Seguridad Pública y cambiar de raíz la estrategia equivocada que ha seguido el gobierno. Además el presidente Enrique Peña Nieto debe retirar el decálogo para mejorar la justicia y el estado de derecho, anunciado el año pasado, y que se presenten propuestas que realmente sean efectivas", anunció Gustavo Madero, presidente del partido albiazul, en un comunicado.

Por otro lado, la cadena de noticias en Estados Unidos CBS, reveló que la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) informó al Gobierno de México que "El Chapo" tenía la intención de fugarse.

"La DEA interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de «El Chapo» y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el estado central de México", informó el periódico ABC citando a CBS.

Osorio Chong ha negado que el Gobierno Mexicano recibiera dicha notificación, pero los mexicanos en redes sociales han comenzado a viralizar la versión de la CBS sin la respuesta del jefe del gabinete peñista.

El declive de la imagen de Osorio Chong, robusta tras la aprehensión del Chapo en 2014 y las negociaciones con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, apenas comienza y crecerá en medio de la contienda electoral rumbo a 2018.

La debilidad de la figura del Secretario de Gobernación influye en la integración de la potencial alianza de partidos para 2018. De haber mantenido su imagen de fortaleza, Osorio Chong habría mantenido el acuerdo de Nueva Alianza para integrar con el partido turquesa una coalición.

Pero ahora es poco factible que se mantengan estos acuerdos tras la fuerte crisis. Enrique Peña Nieto es el presidente más defenestrado por la opinión pública. Con un secretario de Gobernación manchado por la estela de corrupción que cubre la fuga de "El Chapo", con un presidente convertido en un personaje de humor político y con un secretario de Hacienda que simboliza la crisis económica y el incremento de impuestos, el peñismo se queda sin figuras para 2018.

Sin figuras y con la tambaleante coalición con Nueva Alianza para 2108 otros priistas se preparan para ascender a la candidatura presidencial y otros perfiles en los partidos de oposición han encontrado el boquete por el cual pueden colarse a la Silla Presidencial. Un boquete que fue cavado por el Cártel de Sinaloa en la prisión de Máxima Seguridad de México.
Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente