Los ro "Bots" que invadieron México



El empleo masivo de bots en México dio inicio durante el desarrollo de los comicios para elegir gobernador en el Estado de México, el domingo 3 de julio de 2011, y no durante las campañas presidenciales en 2012, como han sostenido algunos expertos en redes sociales.

El candidato de la coalición electoral “Unidos Por Ti”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza fue Eruviel Ávila Villegas, quien no precisamente era el candidato predilecto de Enrique Peña Nieto, pues Ávila no era miembro del llamado “Grupo Atlacomulco”, del cual Peña Nieto forma parte.

La responsabilidad de “operar” en los referidos comicios para asegurar el triunfo de Eruviel Ávila recayó en la profesora Elba Esther Gordillo, hoy en prisión. Para manejar Internet y las redes sociales, Peña Nieto designó a Alejandra Lagunes Soto Ruiz, a quien conoció en Televisa, y quien posteriormente coordinó las acciones propagandísticas en Internet y redes sociales de Peña Nieto como candidato de la alianza electoral “Compromiso por México”, integrada por el PRI y el PVEM. Actualmente es la responsable de la Coordinaciòn General de la Estrategia Digital Nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de la importancia de los comicios, en el Estado de México los dos principales partidos opositores no fueron capaces de presentar un candidato único. El candidato del PAN fue Luis Felipe Bravo Mena, quien es identificado como miembro de la organización ultraderechista “El Yunque”; Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición electoral “Unidos Podemos Más”, que integraron el PRD, el PT y Convergencia. 

El 9 de octubre de 2010, el consejo estatal del PRD aprobó por 193 votos a favor y 88 en contra, la posibilidad de aliarse con otros partidos –incluido el PAN– en las elecciones para gobernador. Por supuesto el Instituto Federal Electoral del Estado de México dispuso algunos candados para impedir que una iniciativa así puediera concretarse. Sin embargo, la principal oposición a tal iniciativa –pese a la referida importancia de los comicios–, corrió a cargo de Andrés Manuel López Obrador. 

En consecuencia, la votación reflejada en las urnas fue un duró revés para los principales partidos opositores en la entidad. Bravo Mena recibió 598 mil 045 sufragios (12.28% del total de votos emitidos); Alejandro Encinas 1 millón 020 mil 857 votos (20.96%); mientras que Eruviel Ávila obtuvo 3 millones 018 mil 588 sufragios (61.97%). 

Si bien la suma de los votos que obtuvieron Bravo Mena y Encinas (1 millón 618 mil 902) es significativamente menor (1,399,686) al total de votos reconocidos a Eruviel Ávila (3,018,588), un único candidato posiblemente hubiese reportado un mayor número de votos a los partidos opositores en el Estado de México.

No solo en las urnas Eruviel Ávila vapuleó a Bravo Mena y a Encinas. También en el ciberespacio fueron anulados. El equipo de Eruviel Ávila dedicado a las redes sociales prácticamente anuló la visibilidad de Bravo Mena y Encinas, pues gestionaron oportunamente ante Google y los principales buscadores sus nombres, los cuales remitían a sitios del candidato de la coalición electoral “Unidos Por Ti”.

En las campañas presidenciales de 2012, efectivamente se intensificó el empleo de bots, trollls, y las conocidas operaciones destinadas a incrementar artificialmente el número de simpatizantes y seguidores de los candidatos de todos los partidos políticos. No pocos expertos estimaban que del total de seguidores y simpatizantes de Enrique Peña Nieto en las principales redes sociales, por los menos 20% eran bots.

Los cuestionamientos de que fue objeto Peña Nieto en el ciberespacio tras su participación en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara a finales de 2011, donde no pudo mencionar tres libros determinantes en su vida y, el desafortunado retuit de su hija Paulina (@pau_95pena), cuyo novio @JoJoTorre escribió: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian” derivó en la creación de los “ectivistas”, simpatizantes y promotores de Peña Nieto en el ciberespacioen su mayoría jóvenes entre 18 y 35 años de edad, quienes participaron “voluntariamente” en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto-. El operador de la red de “ectiviatas” fue Sergio José Gutiérrez Hernández, a través del Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC), quien a su vez reportaba a Alejandra Lagunes.

Particularmente memorable resultó el video “La verdad de Peña Nieto en Twitter”, el cual reveló la existencia de granjas organizadas de “ectivistas” dedicados a promover en Twitter las consignas dictadas por determinados operadores de la campaña de Enrique Peña Nieto, restando fuerza a corrientes de opinión ciudadana que resultaban adversas al referido candidato.

En el video, un operador ordena a los “ectivistas” reunidos: “Tenemos dos hashtags negativos que hay que darles la vuelta de inmediato. Es necesario darle clik a #EsMomentoDeMéxico y retuitear a la cuenta del candidato, Su cuenta es @EPN, por su alguien no lo sabe”. El video en cuestión fue agregado a Youtube el martes 8 de mayo, dos días antes del segundo debate presidencial, realizado el domingo 6, y tres días antes de la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Entonces Peña Nieto tenía poco más de 719 mil seguidores en Twitter y 2 millones 800 mil simpatizantes en Facebook.

El total de “ectivistas” fue estimado en 100 mil. En buena medida la estrategia de comunicación social de Peña Nieto en el ciberespacio descansó en el proselitismo realizado a través de las granjas de “ectivistas”, y las acciones complementarias de un ejército de trolls, cuyas actividades se multiplicaron a partir del viernes 11 de mayo, tras la desastrosa visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, la cual derivó en la gestación del movimiento #Soy132
Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente