Un éxito la Feria del Tamal en Axocopan: la alargan un día y planean segunda fecha



Entre el temor por el cambio de sede y la época de vacaciones, se llevó a cabo la Feria del Tamal en La Magdalena Axocopan, junta auxiliar del municipio de Atlixco. De acuerdo con los organizadores, la feria tuvo tanto éxito que no sólo se alargó un día, sino que incluso proyectan lanzar una segunda convocatoria para el próximo mes de octubre.

El tamal de cominos, un exquisitez típica de esta comunidad, compartió escenario con el atole de cacahuate, los panes "colorados", los riquísimos clacloyos y desde luego a las memelas para convertir a esta feria en un auténtico manjar gastronómico que disfrutaron más de 2 mil personas de Atlixco y el estado.

Hipólito Velázquez, uno de los organizadores, destacó que a diferencia de otras ferias del tamal en este valle, la de Axocopan logró “éxito por una razón: no fue un evento de los tamales, era una feria exclusiva del tamal de cominos, pieza generadora de identidad en Axocopan. Es decir, las personas venían a buscarlo”.

Pero afortunadamente para el paladar, señaló Velázquez, de entre los más de 25 participantes hubo quienes además llevaron panes colorados también tradicionales de La Magdalena, clacloyos (tortilla de maíz azul en forma de cuarto menguante de luna rellena de frijoles refritos) y memelas con salsa de molcajete y queso blanco. Y para tomar, desde café de olla, aguas de coco y horchata o una fría cerveza. Todos bajo la música de grupos tropicales de la región. “En Octubre vamos a llenar al doble este predio ocupado como sede”, y que se encuentra a un costado de la carretera Axocopan- Coyula.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente