Impedir la proliferación de mosquitos: aquí te decimos cómo



El mosquito hembra de la especie Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue y lo transmiten a los humanos al momento de picarles para alimentarse con su sangre.

Según datos de 2015 de la Organización Mundial de la Salud, más de 3,900 millones de personas, en más de 128 países, corren el riesgo de contraer dengue, con una estimación de 96 millones de casos al año con una taza de defunción de 12,500 muertes anuales.

El paludismo provoca anualmente más de 400 mil defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años.

Según el Centro Nacional de Programas Especiales y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que tiene a su cargo el Programa Nacional de Control de Vectores en México, cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las enfermedades antes mencionadas.

La mejor manera de prevenir la proliferación de mosquitos es evitar que estos insectos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, por lo que es muy importante:

*Lavar recipientes y evitar que queden residuos de agua sucia.

*En el caso de los depósitos que se rellenan con agua de lluvia, acoplar filtros de malla bien ajustados que permitan el paso del agua de lluvia pero impidan el paso de los mosquitos.

*Tapar, cubrir, vaciar y limpiar frecuentemente los recipientes que contengan agua de uso doméstico (tinacos, cisternas o vasijas, entre otros).

*Voltear recipientes que puedan acumular agua que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.

*Adoptar medidas de protección individual contra las picaduras de mosquito, cubrir brazos y piernas, además de la aplicación de repelentes.

*Colocar pabellones de tela tul alrededor de camas y cunas que sirvan de protección contra las picaduras.

Es importante que todos en la comunidad realicemos estas acciones para el reducir la cantidad de mosquitos y disminuir los casos de enfermedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente