Celebrarán en Axocopan a la dadora de agua y patrona de los migrantes



El próximo fin de semana estará celebrándose la fiesta de Santa María Magdalena en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan.

Santa María Magdalena, es considerada reina del agua y patrona de los migrantes que viven de manera ilegal en los Estados Unidos, por lo que los fieles suelen colgar dólares en su manto para suplicarles que interceda por ellos.

De acuerdo con Santos Hernández, cronista del pueblo, La Magdalena "mantendrá a salvo al pueblo y a sus seguidores como desde hace más de cuatro siglos. Desde antes de la llegada de los españoles nuestra gente ya estaba aquí. Cuidando el agua y conviviendo con la tierra y el Popocatépetl".

La comunidad de Axocopan, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal, fue fundada hace más de 400 años y cuenta con un manantial de aguas minerales cristalinas; según Santos, María Magdalena lo ofreció al pueblo, "Por eso cuidamos del agua y de su bondad”.

Los festejos para la patrona del lugar incluyen música y baile, además de fuegos artificiales, mole de guajolote y los tradicionales tamales de Axocopan.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente