Desde contratar a feminicida hasta triangular fondos: La corrupción de Servicios Sopor

 

El contrato de más de 40 millones de pesos que firmaron la Secretaría de Salud y la de Administración del Gobierno del Estado de Puebla con la empresa Servicios Sopor exuda corrupción, desaseo e incumplimiento. No solo es incapaz de dar el servicio de la licitación que fue favorecida, sino que además contrató al feminicida de Alicia Esmeralda y triangula el pago a sus trabajadores a través de un banco digital con el fin de evadir impuestos.

Los celos por ascender en una empresa de salud, Laboratorios Ruiz, causaron que René N. asesinara a su pareja, Alicia Esmeralda Islas. Justamente, el feminicida que escondió el cuerpo de su víctima en San Juan Ixcaquixtla -evento que causó revuelo en la sociedad poblana- laboraba en Servicios Sopor, que en su página web aparece como una pequeña empresa de limpieza. Los celos por el ascenso de Alicia se dispararon y causaron el lamentable delito.

El hecho de que Servicios Sopor no revise sus perfiles laborales, como es el caso de la contracción de un feminicida confeso, está plenamente explicado en el caso del contrato “Limpieza”, pues esta empresa evade sus responsabilidades fiscales: para no pagar los impuestos de los trabajadores que debería haber contratado según la licitación GESAL-034-018/2023 , ha utilizado un sistema de triangulación.

Los trabajadores, apenas 133 personas de las 1,645 que debieron ser contratadas, reciben sus pagos a través del banco digital Kuspit. El pago de nómina quincenal es de 3,153 pesos por los servicios de limpieza que se pagan a cada trabajador; sin embargo, este depósito no procede de Servicios Sopor sino de otra entidad, el Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Industria Hotelera y Restaurantera.

La manera en la que los trabajadores reciben sus pagos demuestra una clara evasión de impuestos. El contrato es muy específico sobre el número de trabajadores que tendría que tener Servicios Sopor con alta ante el IMSS. La empresa en cambio prefirió la evasión de responsabilidades fiscales y laborales utilizando el esquema “outsourcing”, quitando además prestaciones de ley a los empleados de limpieza.

El descuido en el que Servicios Sopor tiene a sus empleados es grave. Los trabajadores de limpieza entran en contacto directo con químicos, desechos biológicos y otras sustancias altamente infecciosas, quedando en riesgo de contagio. 

Por ello, este martes se manifestaron los empleados de Servicios Sopor en el Hospital del Sur pidiendo el apoyo del Gobierno del Estado para que las condiciones de trabajo sean mejores. Los mismos empleados desconocen que ahora se encuentran bajo otro empleador debido a la triangulación que Servicios Sopor ha hecho.

Lo anterior dio lugar a una confusión: el Gobierno del Estado de Puebla, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que ya no hay contrato con la empresa osdlahd, lo cual es cierto porque es la empresa que anteriormente daba los servicios de limpieza, pero desde que recibió  Servicios Sopor recibió el contrato en mayo de este año, según consta en el Acta de Fallo,  se mantienen los perjuicios contra los pocos trabajadores.

El siguiente es un mensaje recibido por Soy Poblano. Únicamente se corrigió puntuación y ortografía, pero el párrafo es textual:

“Hola, buenos días. Oye, te quiero comentar que en nuestro centro de trabajo ya llevamos la semana sin material. No nos han traído nada, ni se han presentado. Esto tiene muy inquieto al personal porque ya empezaron los comentarios de que si no nos pagan a tiempo y forma la quincena ¿qué vamos hacer, también? Ya no tenemos material entonces esto hará que las áreas no se limpien bien. De hecho, los baños y pisos lucen opacos porque sólo se está limpiando con agua. A ver hasta cuando y que calidad de material nos traen”.

Tras la nota publicada el martes sobre este tema, este diario digital fue agregado a una lista de difusión en Whats App y comenzó a recibir mensajes directos de los trabajadores que se quejan de las condiciones en las que hacen su servicio de limpieza. Las imágenes más graves corresponden al manejo, sin uniforme ni seguridad de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Los siguientes son más reclamos de los empleados de Servicios Sopor. Nuevamente, se han hecho correcciones de ortografía y puntuación:

“En el Hospital General de Tepeaca siempre están sucios los cómodos y patos. Siempre están sucios y si los lavan huelen mal porque no los lavan con jabón porque las intendentes dicen que no les dan jabón”.

“Sus botes de basura siempre apestan porque no cambian las bolsas. No les dan bolsas suficientes para mantenerlos limpios”.

“Hospital Zacatlán ya no tienen material. No han llevado los insumos. Habían quedado que el lunes 8 de mayo les llevaban insumos, y no llegaron. No han entregado material en Hospital General de Teziutlán. No tienen nada de líquidos”

“En Archivo Histórico y sindicato no saben nada de la nueva empresa (Servicios Sopor). Los administrativos lo reportan a Servicios Generales”.

“Los Hospitales sin material son los siguientes: Hospital General Acatlán. Integral de Tulcingo de Valle. Integral de Tecomatlán. Integral Zacapala. Integral Ixcaquixtla”.

“Y en la jurisdicción 9 y 10, son de Ernesto, y me informa que en esos hospitales y centros de salud no se han entregado material. Están preocupados también porque no les han pedido su número de cuenta para que les paguen su nómina. Las administradoras de las jurisdicciones 9 y 10 ya mandaron oficios a servicios generales de oficina central, para que chequen estas anomalías. Pero si están muy preocupados por lo de su pago”.

“Hospital de Venustiano Carranza no tiene material está trabajando con pura agua. Igual el hospital de Xicotepec, tampoco tiene material”.

Hasta aquí los testimonios, mañana: Servicios Sopor solo es una facturera que responde a intereses políticos de Puebla.

Segunda parte del Reportaje: “INFECCIÓN DE CORRUPCIÓN EN PUEBLA”.



GALERÍA DE EVIDENCIAS




















































Redacción

Adéntrate en esta aventura digital. Nuestros textos y videos fueron cuidadosamente escogidos para informarte y entretenerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente